top of page
Buscar
  • Foto del escritorPAI

¿Qué relación tienen las enfermedades y las emociones?

Actualizado: 15 jun 2021


Si bien las enfermedades tienen mucho que ver con nuestra genética, con nuestra alimentación y estilo de vida, también tienen mucho que ver con nuestras emociones, mismas que acumuladas pueden repercutir de una manera significativa y negativa en nosotros.


En este post, te contaré un poco sobre la receta perfecta para obtener una enfermedad. A modo de que puedas llegar a la reflexión, atenderlo lo antes posible y evitar así un problema mayor.



Comenzaremos con la receta perfecta para una diabetes; mucha amargura en tu vida, insatisfacción de cada cosa que hagas, negatividad para todo, siempre ver lo negativo aún en lo más positivo y bueno de tu vida. Esa es la receta para tener seguro uno de los ingredientes que ayuden a detonar una diabetes.


¿Cuánta soledad, rencor e insatisfacción se requieren para un cáncer? Así es, todo ese rencor que vas acumulando a través del tiempo por alguna situación del pasado, desde luego algo que no resultó, algo que te lastimó demasiado en tu pasado puede llegar a generar un cáncer a largo plazo.


Y que decir de esos corajes y disgustos constantes y seguramente innecesarios que día a día vives, esos dolores tremendos de estomago que a veces te pueden llevar a doblarte del sufrimiento, a no poder funcionar el resto de tu día bien. Pues si este es tu caso y constantemente tienes ataques de ira y enojo, seguramente a futuro tendrás o padeces ya, una gastritis o colitis en alguna de sus distintas fases.


Todo lo que vamos acumulando sin resolver, sin expresar, nos va matando poco a poco, nos va enfermando y carcomiendo por dentro de a poco, prueba de ello puedes verlo reflejado en problemas estomacales, desde dolores frecuentes y sin razón aparente, llamémosle malestares ligeros o comunes como: diarreas constantes, mala digestión, hasta llegar a complicaciones mayores que pueden derivar en una intervención quirúrgica o un tratamiento prolongado.


¿Te ha pasado que de pronto y "de la nada" amaneces con inflamación y/o dolor en la garganta? y aparentemente no hay razón, no bebiste nada frío, nada que te irritara, en fin, no hay lógica desde tu análisis profundo para que tuvieras dolor de garganta. O quizá de pronto, luego de una discusión con tu pareja, con algún familiar, amigos o con alguien en el trabajo, donde por alguna razón no pudiste expresar todo lo que querías (en otra palabras, te quedaste con el coraje atorado) y a las pocas horas comienzas con este malestar de garganta, cosquilleo, raspera, tos, dolor, pues justamente es por todo aquello que te tragaste y no expresaste en ese momento.


Quizá tu caso sea el padecer cuestiones de la piel y desde muy joven has tenido que recurrir frecuentemente a un dermatólogo. Es bien sabido que nuestra alimentación, cambios de la edad, ambiente y el tipo de piel influyen, sin embargo, si aún cuidando de todo ello, has vivido con constantes problemas de piel, esto tiene que ver con la falta de amor, amor propio y amor de tus más cercanos, que al no ser reconocido y aceptada dicha ausencia o carencia del mismo, es esa la manera en que se hace presente. Ojo, cuestiones de piel, no necesariamente es con acné o salpullido, sino también manchas, enrojecimiento, irritaciones, entre muchas otras formas de presentarse.


Y si en tu caso lo que tienes son unos unos kilos de más que te provocan obesidad, has pensado ¿por que? si te cuidas en cuanto a la alimentación, si haces ejercicio y aún así no logras bajar como quisieras. Quizá habría que preguntar ¿para que son esos kilos de más? y la respuesta es que en parte pueden ser para protegerte de algo, alguien, algún suceso que ocurrió en el pasado y te marcó tanto que necesitaste crear ese escudo físico que aleje a las personas, aunque no necesariamente quieran hacerte daño. Sin embargo, la obesidad también es parte de un abandono propio y externo.


¿Dolor de articulaciones, artritis? Son padecimientos que a veces van apareciendo con la edad, sin embargo no siempre van ligados a la edad y son la representación o la voz de rencor y enojo atorado, contenido y que no has querido externar, que has preferido y elegido dañarte a tí reprimiéndolo que expresándolo y causando daño a alguien.



Como podrás darte cuenta todas las emociones y sentimientos repercuten en nuestro cuerpo, positivamente generando bienestar, felicidad, generándonos mayor energía y haciéndonos más productivos, entre muchas otras cosas, así como también influyen negativamente como ya pudiste observar, al grado de poder llegar a una enfermedad, pues se convierte en un ciclo negativo y desgastante emocionalmente.


De ti depende romper con estos ciclos negativos, y poner un alto a todo esto, de ti depende querer cambiar estas malas practicas contigo mismo (a), aprender a ser mas consciente de ti, de tus emociones así como de saber canalizarlas para no dañarte a mediano y largo plazo. Pareciera que es cosa sencilla, pareciera que no pasa nada, pero ten presente que el tiempo pasa factura.

Lo que a veces solucionas de manera inmediata y concreta con una pastilla; como un dolor de cabeza, de estómago, de garganta, va más allá de solamente quitar el malestar por un instante, es más profundo y por ende requiere más paciencia, tiempo, disposición y valentía para resolverlo.


Como siempre, la invitación es para que busques ayuda profesional, para que resuelvas tu situación, cualquiera que ésta sea, lo antes posible y te liberes de todos esos malestares, de comenzar o tener alguno.

Considera como lo mencioné anteriormente, estas "recetas" son factores que suman y pueden colaborar para cualquiera de los malestares nombrados, entre muchos otros más, no son exclusivos para que surjan. La intensión, es darte un panorama general para que puedas visualizar el impacto de ello en tu cuerpo, en tu vida y los cambios que podrías tener también al tomar cartas en el asunto.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

© 2020  Creación de Ana Isabel Fernández y Wix.com

bottom of page