top of page
Buscar
  • Foto del escritorPAI

¿Has escuchado hablar del PrEP?


El PrEP o terapia de Profilaxis Pre Exposición, es un medicamento relativamente nuevo y poco conocido por la mayoría de la gente. Éste, tiene como objetivo reducir las posibilidades de un contagio por VIH hasta en un 99%.


Es importante que sepas que éste método de prevención, es únicamente es contra el VIH, es decir, no previene ninguna ITS (enfermedades de transmisión sexual), así como el embarazo, además de que debe ser otorgado bajo prescripción y control médico como cualquier otro tratamiento médico, esto para conocer y adecuar la dosis específicamente a tus necesidades.


Esta terapia esta especialmente dirigida para personas con mayor riesgo de entrar en contacto con el VIH, por ejemplo: hombres que tienen sexo con otros hombres, personas transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, hombres con trabajo sexual con otros hombres y usuarios de drogas inyectables. Todos y cada uno de los anteriores son ejemplos de población vulnerable o con mayor riesgo de contraerlo, por lo tanto de utilizar este tipo de tratamiento o terapia.



¿Cuál es el médico especialista indicado para este tratamiento?

Lo ideal es que sea un médico especialista en enfermedades infecciosas que tenga experiencia en el tratamiento del VIH con el uso de la terapia PrEP.


Y una vez que empiece mi terapia de exposición, ¿Qué sigue?

Lo siguiente es apegarte a las indicaciones del médico, es decir a la dosis y frecuencia señalada por el profesional de la salud, así mismo te indicará realizarte pruebas posteriores, las cuales se sugieren aplicar cada 3 meses aproximadamente, ¿para que? bueno, pues con la intención de dar un seguimiento y confirmar que en efecto no haya contagio, por ello es importante seguir al pie de la letra las indicaciones, así como el tratamiento, de lo contrario como con cualquier otro medicamento, éste no tendrá un efecto en ti, así mismo se extiende la posibilidad de tener un contagio ante la exposición del virus.


¿Por que es importante el seguimiento médico?

Independientemente de monitorear que estás en negativo, es importante para la revisión de algunos otros síntomas y poder atenderlos o diagnosticarlos a tiempo, así como revisar si éstas tomando algún otro medicamento que se contraponga a éste.

Sobre todo, habrá que valorar la cuestión renal, pues es lo que puede verse más afectado en algún momento.


Y si ya tengo VIH ¿Puedo tomar PrEP?

La respuesta es no, ya que el tratamiento de VIH se requiere la combinación de diferentes medicamentos que dependen del estado de la infección, la carga viral, entre otras.


¿Tiene efectos secundarios el uso del PrEP?

Se tienen registros de que ha provocado náuseas y por lo general, desaparecen con el tiempo y en caso de que no, se debe notificar al especialista, por ello la importancia de estar en seguimiento médico.


Directorio de asociaciones civiles y centros comunitarios: https://www.preparatecontraelvih.mx/assets/pdf/Directorio_PrEP_VIH.pdf


Bibliografía: 02 de agosto de 2021. PrEPárate contra el VIH: https://www.preparatecontraelvih.mx/contacto.html



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

© 2020  Creación de Ana Isabel Fernández y Wix.com

bottom of page